Casos transformadores de responsabilidad social universitaria de instituciones de educación superior de la ciudad de Medellín (Col)

«Introducción

Este proyecto de investigación nació de la idea de ofrecer una lectura de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) siguiendo las reflexiones de la sociología y la antropología complejas de Morin sobre el momento actual, porque se creía entonces, como ahora, que en ellas se encuentran claves muy importantes para entender los signos de la época. Ahora bien, si hay algo reiterativo en todos los análisis que ha hecho Morin en sus textos al respecto, como los que realiza en su voluminosa obra El Método (empezada con el tomo I en el año 1977 y terminada con el tomo VI en el año 2004), es la palabra crisis. Morin se refiere en dichas obras a tres componentes fundamentales de la crisis: crisis del modo de pensar, crisis de la universidad y crisis del modelo civilizatorio. Las tres crisis, como crisis del mundo moderno, de un mundo devenido y manifiestamente complejo, están interrelacionadas, puesto que cada una de ellas es causa y consecuencia de las otras. Por tanto, todas esas crisis pueden ser pensadas como crisis del modelo civilizatorio, en referencia, por supuesto, al modelo occidental de civilización, al modelo que se ha impuesto en el mundo gracias a las “democracias representativas” y los Estados-Nación y a su modelo de producción, a saber: la sociedad de mercado. Este es, pues, el modelo que ha entrado en crisis por no haber logrado cumplir con la misión con la que fue creado: la de servir a la humanidad, es decir, servir a las comunidades a alcanzar el “progreso”, el “bienestar” prometido. Pero el caso es que estos nunca han sido encontrados, ni nunca lo serán si los Estados-Nación no son capaces de instaurar modelos de gobierno en los que se practique la justicia social, y, por tanto, en los que la principal preocupación sea la construcción del Ser-en-común* de la comunidad.»