Quiénes somos

Somos miembros de los Grupos de Investigación OBSERVATOS de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales y GIISTA, Grupo de Investigación en Ingeniería de Software de la Facultad de Ingeniería del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria; GIS, Grupo de Investigación en Ingeniería Sostenible, de la Facultad de Ingenierías del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid; en alianza con la Vicerrectoría de Extensión de la Institución Universitaria Digital de Antioquia. Desarrollamos en los años 2020 y 2021 el proyecto “Diseño de un Observatorio de Responsabilidad Social Territorial (ORST) desde los objetivos misionales de la educación superior y los principios de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) orientado al desarrollo humano y social sostenible de las subregiones del departamento de Antioquia”, desde el que:

1. Se construye de forma consensuada con Grupos de Interés (G.I.) y con líderes de instituciones y organizaciones de las subregiones de Antioquia los indicadores de seguimiento y la metodología de operación del Observatorio

2. Se diseña y articula el software soporte del Observatorio de Responsabilidad Social Territorial (ORST), con instituciones y redes sociales de las subregiones de Antioquia, y

3. Se diseña y gestiona una estrategia de empoderamiento a líderes de instituciones y redes sociales de las subregiones de Antioquia.

Para los años 2022 y 2023 continuamos con la segunda fase del proyecto, planteada como “Cocreación de lineamientos de gestión para el Observatorio de los ODS de Antioquia entre Instituciones de Educación Superior (IES), empresa, Estado, sociedad civil y organizaciones ambientales (quíntuple hélice), soportados en estrategias y acciones de trabajo colaborativo con responsabilidad social territorial de enfoque transformativo, que promuevan un “Nuevo Pacto Social Ambiental” en el departamento de Antioquia”, en la que se busca:

1. Identificar y describir lineamientos de gestión con enfoque de responsabilidad social transformativa para la implementación técnica y social del Observatorio mediante un trabajo de cocreación de la quíntuple hélice.

2. Construir alianzas de trabajo colaborativo con líderes de los territorios de las subregiones del departamento, para la implementación técnica y social del Observatorio.

3. Articular el Observatorio con organizaciones, entidades y estrategias de acción de carácter internacional orientadas a la sostenibilidad.

Entidades y organizaciones de referencia