Políticas -planes, programas y proyectos- ODS 4 Educación de Calidad

En el Plan de Desarrollo Unidos por la Vida 2020-2023 de la Gobernación de Antioquia, se describe la Línea Estratégica 1 Nuestra Gente (pág.123), que tiene como objetivo “Contribuir al desarrollo humano integral, el fomento y la potenciación de las capacidades de todas las poblaciones que habitan Antioquia, con estrategias de inclusión, acceso a derechos y oportunidades, y promoción de la equidad para la igualdad; promoviendo el capital humano y social para desplegar el potencial poblacional del Departamento, en aras de su bienestar y calidad de vida digna y plena” (pág. 123). Se presentan para ello 4 componentes, divididos en programas que se miden mediante indicadores de resultado y de producto.

Componente 1: Tránsitos exitosos y trayectorias completas (pág.134):

Que tiene como objetivo “Fortalecer la educación urbana y rural en Antioquia, con especial énfasis en modelos que conduzcan a una nueva educación, universal, incluyente, participativa, de calidad, orientada al desarrollo de las capacidades; garantizando el acceso, permanencia y transiciones exitosas desde la educación inicial hasta la superior, e invitando a la reflexión constante sobre las exigencias de un mundo dinámico, conectado, e innovador. Entendiendo que Equidad se escribe con E de Educación.” (pág.140). Componente este que tiene 12 indicadores de resultado.

Programa 1: Primera escuela, con 2 indicadores de producto

Programa 2: Escuelas rutas de calidad, con 8 indicadores de producto

Programa 3: Un enfoque alternativo para la educación media, con 2 indicadores de producto

Programa 4: Escuela rural, con 4 indicadores de producto

Programa 5: Escuela diversa e inclusiva, con 9 indicadores de producto

Programa 6: Espacios colectivos de creación y aprendizaje, con 9 indicadores de producto

Programa 7: Unidos a un clic, con 8 indicadores de producto

Componente 2: Maestros y Maestras para la Vida (pág.149).

Que tiene como objetivo “Convocar el ser de los maestros, maestras, directivos docentes y agentes educativos para orientar su desarrollo profesional en los ámbitos pedagógico, didáctico, disciplinar, psicosocial y en la gestión escolar, a través de modelos colaborativos, experiencias vivenciales y comunidades académicas, que incidan en el mejoramiento y transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje”, componente este que tiene 1 indicador de resultado.

Programa 1: Formación para el Ser, con 5 indicadores de producto

Programa 2: Maestros, escuelas y territorios, con 5 indicadores de producto

Componente 3: Educación Terciaria (pág.153).

Que tiene como objetivo “Generar estrategias que permitan fortalecer los procesos de preparación para el acceso, la permanencia y la formación en educación media técnica y educación terciaria (educación para el trabajo y el desarrollo humano, técnica profesional, tecnológica y universitaria), que puedan responder a las necesidades y vocación del territorio, para el fortalecimiento de las capacidades de los y las jóvenes, con un enfoque rural, integrador y articulado con el sector productivo, de tal manera que se logre una inmersión y tránsito laboral exitoso.” Componente este que tiene 4 indicadores de resultado.

En este componente se encuentran los siguientes programas:

Programa 1: Educación superior y educación para el trabajo y el desarrollo humano en las subregiones, con 3 indicadores de producto

Programa 2: Fondo de becas para la educación superior y técnica, con 3 indicadores de producto

Programa 3: Semestre cero, con 2 indicadores de producto

Componente 4: Antioquia Unida por la Creación y la Cultura (pág.158).

Que tiene como objetivo “Disminuir la brecha en el acceso y garantía a los derechos culturales, como también a los procesos artísticos y patrimoniales del Departamento, mediante el fortalecimiento de las organizaciones de base y la generación de capacidades instaladas en el territorio, que permita ampliar la oferta en calidad, con énfasis formación, creación, circulación y participación; como también la dotación y protección de los procesos artísticos, culturales y patrimoniales, para el beneficio de las subregiones de forma integral”. Este componente tiene 9 indicadores de resultado de los cuales solo 1 se relaciona con él ODS 4, que es “Artistas que culminan ciclo de formación en educación superior”.

El siguiente programa se encuentra asociado al ODS 4:

Programa 3: Unidos para la formación artística y cultural, qué tiene tres indicadores de producto orientados a la formación en el sector artístico.

Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 «Pacto por Colombia, pacto por la equidad»